lunes, 1 de septiembre de 2014

Destilación.

El objetivo de dicha práctica fue designado por la profesora y los alumnos, una clase antes.Teníamos que llevar acabo ciertas separaciones de mezclas mediante métodos físicos. Probando la efectividad de los mismos.

-Métodos de separación:
Son los procesos físicos en los que pueden separar los componentes de una mezcla.
Dichos métodos se escogen observando la mezcla y sus componentes. Por ejemplo; sí tenemos un líquido y un sólido soluble, no podemos escoger la filtración, ya que las dos sustancias formarían una mezcla homogénea y el filtro no serviría para nada.
Para el ejemplo anterior, lo más conveniente sería usar el método de evaporación.
Se podría hablar de más métodos pero en este momento me centraré en tres de ellos a los cuales. junto con mis compañeros de equipo, llevaremos a la práctica.


•Destilación: La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias.





HIPÓTESIS.

Tendremos una mezcla con dos líquidos inmiscibles y un sólido soluble como componentes. Los materiales se separarán por medio de destilación, con ayuda de el punto de ebullición de las mezclas y la condensación. 
Al final tendremos las tres sustancias separadas. 

Material. 

-Vasos de precipitado
-Mechero. 
-Soporte universal. 
-Matraz
-Termómetro. 
-Manguera. 
-Tapón para el matraz. 




Procedimiento:

-Comenzaremos por hacer la mezcla dentro del matraz.
Tomaremos 38 ml de agua potable, 12 ml de acetona pura y una cucharada de sal. Revolveremos todo hasta que la sal desaparezca de la mezcla y todo se vea en una sola fase. 


-Colocaremos el matraz a una altura considerable, siendo sostenido por unas pinzas sobre un soporte universal por encima del mechero y con el tapón ya puesto. (En baño María) 

-La manguera que sale del tapón tiene que ser puesta en un vaso de precipitado con agua fría para que se lleve acabo la condensación del vapor y finalmente, el otro extremo de la manguera será puesta en otro vaso de precipitado para que el líquido condensado desemboque allí. 


-Encenderemos el mechero. 






-Comenzaremos a registrar el tiempo y la temperatura en intervalos de 15 segundos. 


-Mediremos tiempos y esperaremos hasta que la mezcla comience a ebullir y la sustancia con menor punto de ebullición comience a salir. 


-La mezcla comenzará a ebullir y el líquido comenzará a traspasarse al otro vaso de precipitado por medio de la manguera. 

-Cuando la primer sustancia terminé de ebullir se cambiara el recipiente para que la segunda sustancia comience a condensarse. 

-Finalmente, sacarán el matraz del baño María y lo pondrán directamente al fuego para que el sólido soluble quede pegado al matraz. 




-Saquen el matraz del fuego y ¡Tarán! 

-Tienen sus tres sustancias separadas. Agua (derecha), acetona (en medio), sal (izquierda).


-Los distintos puntos de ebullición de cada sustancia varían y se debe estar al pendiente ya que de un momento a otro una sustancia puede terminar de ebullir y comienza la otra. 
-Hay que ser cuidadosos con el mechero. 
-La sal queda demasiado pegada al matraz así que debe lavarse o ponerse a remojar primero.